Review: Starcraft II: Wings Of Liberty

Género: Estrategia

Requerimentos

-Procesador: Core 2 Duo ó Athlon X2
-Memoria RAM: 2 GB
-Tarjeta gráfica: GeForce 8000 o Radeon HD 2000 Series con 512 MB de RAM
-Internet: ADSL 3 Mbit

Starcraft II: Wings Of Liberty es un juego de estrategia en tiempo real, es uno de los juegos más importantes dentro del género y si no es que de toda la historia de los videojuegos, ya que incorpora diversas características que lo hacen único y diferente a juegos como Age Of Empires, lo que lo ha convertido en deporte nacional en Korea, además de diversos eventos mundiales acerca del mismo y toda una línea de seguidores por todo el mundo, que sin duda, juegan en línea y crean servidores para su uso en comunidad.

Starcraft tiene toda una trama y el juego es una continuación a Starcraft I: Brood War, cuatro años después de esos acontecimientos; existen tres razas totalmnte en el juego, éstas son:

• Terran: La raza humana que escapó del planeta Tierra al ser perseguidos por diferentes crímenes y que se establecieron en colonias diseminadas en el espacio, llamada Sector Koprulu, especialmente en el planeta de Mar Sara o Carbonis. Son muy hábiles, numerosos y sus construcciones pueden ser emplzadas en casi cualquier lugar y pueden ser desplazados de un lugar a otro. Se encuentran muy divididos y estan en un proceso de guerra civil.

• Zerg: Seres creados por una especia desconocida llamada Xel’Naga; obedecen a una mente suprema llamada Supermente, pero en ésta entrega del juego, el liderazgo ha sido asumido por una ex-soldado Terran; son criaturas esencialmente organizadas, son débiles por separado pero en conjunto son temibles; sus edificios son seres vivos y tienen una gran capacidad de replicación, lo que hace que formen grandes legiones. Sólo pueden construir edificios donde exista biomateria y evolucionan muy rápido. Sus planetas son Carbonis y Aiur.

• Protoss: Son la raza más fuerte e inteligente del mundo en Starcraft, usan grandes poderes psiónicos y son tecnológicamente superiores; fueron creados igualmente por los Xel’Naga pero a diferencia de los Zerg, son una raza que crea y desarrolla grandes avances, por lo que sus edificaciones solo pueden ser construidas cerca de estructuras llamadas Pilones, que les proporcionan energía psiónica. Se comunican telepáticamente y sno guerreros muy bien entrenados y que llevan consigo dispositivos robóticos. Sus planetas son Aiur y Shakuras.

Personajes principales.

• Jim Raynor: Héroe Terran, antiguamente era marshall, sin embargo ahora es un rebelde que lucha en contra de su antiguo jefe en el ejército, por lo que está en constantes choques entre sus fuerzas; robó la nave imperial Terran, la Hyperion con la que viaja a través del sector Koprulu luchando contra los Zerg y junto a los Protoss, con los que formó alianzas. Se siente culpable por haber abandonado a la ahora líder de los Zerg en una misión en el planeta Tarsonis, así que en ésta entrega, vemos sus esfuerzos por derrocar a su antiguo jefe y rescatar a la reyna Zerg.Sarah Kerrigan: También conocida como la Reyna de las Cuchillas, era una soldado especial, con habilidades psiónicas que sin embargo fue capturada por los Zerg en el planeta Tarsonis, pues fue abandonada en batalla. Al ser capturada, la Supermente Zerg la transformó en un híbrido capaz de controlar a los Zerg y cuando la Supermente fue destruida, ella pasó a ser la reina absoluta de la especie. Su misión es apoderarse de todo el universo y ascender a los Zerg como la única raza.

• Zeratul: Al sacrificarse su amigo Tassadar para destruir la supermente, Zeratul pasó a ser el líder de los Protoss; era un Templario Oscuro, una división de los Protoss que practicaban ciencias prohibidas por los demás Protoss por lo que fueron exiliados; formó una alianza con Jim Raynor para que su raza pudiera escapar al planeta Shakuras; en éste juego podremos controlarlo y entrar a misiones especiales. Su misión junto con la de Raynor, es detener a la Reyna de las Cuchillas.
  • Arcturus Mengsk: Por otra parte, Arcturus Mengsk es líder de los Terran y llegó al poder mediante asesinatos y corrupción, asi mismo fue quien dio la orden de abandonar a Kerrigan en Tarsonis, por lo que Raynor le odia y desea su derrocamiento; antiguamente también era un rebelde pero al llegar al poder, exterminó su propia organización de lucha y persigue a Raynor; en el juego su hijo Valerian tiene un papel importante, y traiciona al mismo Arcturus. Busca extender su poder por todo el sector Koprulu.

Puntos principales en la historia del juego

• Es en éste juego donde la rebelión de Jim Raynor comienza, buscando derrocar a Mensk.
  • Raynor se encuentra con un antiguo amigo, Tychus Flinch que lo acompañará a través de todo el juego.
  • En un principio, conquistas planetas controlados por Mensk, y te encuentras a otros personajes como la Doctora Ariel Hanson que busca mantener a salvo su colonia o a Gabriel Tosh, al que ayudarás a rescatar a sus amigos, que por cierto son una unidad especial llamada “espectros”.
  • La Reyna de las Cuchillas hace aparición para devorar los planetas del sector Koprulu por sus legiones de Zerg, así que la empiezas a combatir.
  • También encuentras a Zeratul, y te entregará un cristal muy especial e importante.
  • Las últimas misiones son especialmente intensas y contarás con un aliado importante.

Características del juego

Ésta es la pantalla principal del juego, desde aquí podemos iniciar la campaña “Wings Of Liberty” o empezar a calentar con algunos tutoriales si eres nuevo en el juego; también aquí nos llegan noticias desde Battle.net o diversas opciones como configuraciones, cuentas, partidas guardadas o modificar nuestro perfil de juego. En un primer plano tenemos a Tychus mirándonos desafiantemente. También puedes agregar amigos o iniciar chats.

Una vez en la campaña, ésta será tu cuartel general; desde aquí accedes a las diferentes misiones en el Mapa Estelar, que es ese “escritorio” donde están recargados Raynor y su oficial Matt Horner. Aquí sostienes diferentes conversaciones con él, además que es éste lugar donde conoces a los demás personajes y te comunicas con otras naves dependiendo de la misión en las que estés; además aquí te mostrarán cómo serán las misiones que eligas y sus objetivos.

No sólo estarás en tu cuartel general, hay otros lugares y son: Armería, Cantina y Laboratorio. En cada uno tendrás que hacer diferentes cosas, desde desarrollar nuevas tecnologías hasta contratar mercenarios que ayuden a reforzar tu ejército; además podrás congeniar con los diversos personajes que encuentres a lo largo del juego y que te proporcionan información útil. Aquí tenemos la Cantina.

Ésta es la ventana principal para acceder a las misiones; como puedes ver eliges el planeta al que deseés ir; cada planeta tiene objetivos muy particulares además de objetivos extras para cada misión; al terminarlas, recibirás un pago, que después podrás canjear por tecnologías, mercenarios o simplemente almacenarlos para conseguir aún mejores tecnologías. Cabe resaltar que en algunas misiones, tendrás que tomar difíciles decisiones que determinarán el curso del juego. Puedes seleccionar la dificultad del juego y por cada misión que acabes, te será entregado una nueva unidad militar.

Pues bien, ésta imagen corresponde a la misión que selccionaste, las características del planeta al que te diriges y algunas recomendaciones para cada misión. Es emocionante esperar a que la barra termine de cargar y contemplar el mundo que visitarás.

La parte más emocionante del juego sin duda es la misión en sí misma; al principio de cada misión el mismo Raynor te dará instrucciones para cada misión; podemos observar la superficie de juego que consiste en el mapa y una barra donde controlas todas tus unidades, te desplazas por el mapa y ejecutas comandos para cada unidad que selecciones, desde construir un almacén hasta dirigir tu ejército contra los enemigos. En la parte de arriba tienes varias opciones como Ayuda o diversos menús para configurar el juego, además que los objetivos son mostrados en la esquina superior izquierda y se marcan los que hayas completado.

Desde aquí accedes a las misiones especiales de Zeratul, donde el mismo te hará una pequeña introducción de la misión y podrás controlar a los Protoss, además que te serán revelados secretos muy importantes para las siguientes sagas. Cabe mencionar que éstas misiones son optativas.

Características especiales

Desde la armería puedes acceder a ésta pantalla, donde podrás comprar nuevas características y mejoras para tus unidades y edificios, además de una breve explicación de la misma; cada mejora te cuestan créditos que obtienes por cada misión y es parte importante del juego, ya que las mejoras definirán tu aprovechamiento de la batalla.

Puedes acceder a esta pantalla desde el Laboratorio; por cada misión te darán puntos de investigación protoss o zerg, que podrás canjear aquí por tecnologías basadas en cada raza, así como una breve explicación de cada tecnología; ésto es algo muy importante en el desempeño contras cada raza.

Por último, el juego cuenta con todo un sistema multijugador, además de misiones de retos o contra la computadora misma; desde aquí puedes conectarte a servidores de todo el mundo y jugar en tiempo real contra otros usuarios, con partidas especiales como cooperativas o personalizadas. Es un punto muy fuerte en el juego, ya que permite lo sgrandes torneos que se organizan.

Conclusiones

Es un juego muy exigente, que requiere de mucha habilidad mental e incluso motora; es muy recomendable y entretenido, seguro te pasarás horas jugándolo y pensar en las mejores estrategias para cada misión; es preciso anotar que para jugar necesitas una cuenta en Battle.net, de lo contrario no podrás hacerlo.Juego altamente adictivo y que sin duda te gustará…

Escritor de OrgulloG33K y gamer de corazon, tengo 21 años y actualmente estoy estudiando la universidad a la vez que aprendo cosas en el mundo del Internet.