A 20 años de Windows 3.1

A 20 años de Windows 3.1

 

Han pasado exactamente 20 años desde que Microsoft lanzó el la versión 3.1 de Windows, es muy conocido por haber sido el siguiente paso en el manejo de MS-DOS, y que fue por primera vez, distribuido masivamente. Estaba construido a partir de motores de 16 bits y necesitaba una computadora con 1 MB de memoria RAM, además que en disco duro, necesitaba 15 MB.

Aquí un pequeño recorrido visual:

Administrador de Archivos

A diferencia de hoy en día, en Windows 3.1 no existía lo que hoy conocemos como Mi PC, sino que se usaba la herramienta de File Manager que te permitía explorar todos los archivos de tu computadora e incluía el árbol de directorios que conocemos comúnmente, así como copiar de una carpeta a otra, como hacemos ahora.

Program Manager

Antes de tener el Explorador de Windows, la versión tenía una herramienta llamada Program Manager; consistía en una pequeña herramienta que te permitía agrupar tus aplicaciones y acceder a ellas, el problema era el manejo de muchas ventanas a la vez.

Protector de Pantalla

Antes de Windows 3.1, si querías dejar en reposo tu pantalla, tenías que apagarla; sin embargo, en esta versión fue la primera vez que se introdujeron los protectores de pantalla y eran cuatro: el que tenemos en la imagen que eran logotipos de la empresa flotando; una pantalla en blanco; una frase propia volando en la pantalla y una simulación de estrellas pasando en la imagen. Seguramente conoces por lo menos una de ellas, si alguna vez usaste Windows 98.

Fuentes TrueType

A que no sabías que las fuentes TrueType fueron desarrolladas originalmente por Apple Computer pero fueron cedidas gratuitamente a Microsoft, esto para evitar que Adobe hiciera un monopolio con ellas. El punto es que, visualmente, la adición de las fuentes fue lo más importante dentro del sistema, y cómo no, las segimos usando hoy en día.

Panel de Control

La versión fue la primera en tener un Panel de Control casi como lo conocemos hoy en día, constaba de 12 iconos donde se configuraba todo el sistema a diferencia de los 52 que tenemos ahora; se podían añadir módulos adicionales con códigos CPL especiales en la carpeta de System.

Paintbrush

Un hito importante fue la adición de Paintbrush en los sistemas, ya que en esos días, los monitores solo soportaban 16 colores, y ésta herramienta era muy usada en la edición de imágenes, y no sólo eso, también era fuente de entretenimiento, que incluso hasta hace poco (unos 7 años quizá) seguía sirviendo para eso, entretenerse.

Solitario y Buscaminas

Si bien, se solía usar el sistema casi solamente en oficinas, los empleados tenían la necesidad de ocio por lo menos en descanso y lo único que tenían era el Paintbrush, sin embargo en éste sistema, fue la primera vez que aparecieron los juegos de Buscaminas y Solitario, mucho antes que los blogs o redes sociales existieran.

Cuadros de diálogo Abrir/Guardar como

Imagínate tener que codificar los cuadros de diálogo de Abrir/Guardar como por cada programa que tengas, pues eso se hacía antes del Windows 3.1, pero al salir éste, la herramienta fue dispuesta y ahorro un gran tiempo, trabajo y confusiones; lo que hace que la sigamos usando hoy en día.

Imágenes embebidas

Otro avance importante en el sistema fue la herramienta OLE, que significa Object Linking and Embedding; y consiste en poder tomar una imagen de Paintbrush e incorporarla a algún texto que estuvieras creando en el Word de ese entonces; y sí, lo seguimos haciendo en nuestros trabajos.

Bloc de notas y calculadora

Éstas dos herramientas ya existían antes del lanzamiento del sistema pero fueron mofidicados y tuvieron mejoras, tanto en el diseño como en la funcionalidad. Incluso se les agregó más color.

Multimedia

En un principio, ya se contaba con herramientas como el Media Player o extensiones multimedia pero solo con unas cuantas máquinas; en ésta version fueron adicionadas y mejoradas bastante, se podía reproducir video o grabar archivos de voz o sonido en alta calidad a la vez de poder reproducirlos, de mano de tarjetas de sonido de ese tiempo, sin embargo, no todas las computadoras podían hacerlo.

Lista de Tareas

De vez en cuando presionamos CTRL+ALT+SUPR y seleccionamos la herramienta de Administrador de Tareas, en ese sistema al hace doble clic en el escritorio o presionar CTRL+ESC aparecía una primer versión de la herramienta, que se llamaba Lista de Tareas y su función en realidad no ha cambiado desde entonces.

Con esto acabamos, nada como un poco de historia con el Sistema Operativo más popular.

Escritor de OrgulloG33K y gamer de corazon, tengo 21 años y actualmente estoy estudiando la universidad a la vez que aprendo cosas en el mundo del Internet.

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>